food nature sun winter

El pasado 20 de marzo fue el equinoccio de primavera, un evento que los valencianos celebramos por todo lo alto con nuestra fiesta grande, Las Fallas. Aunque este año tan extraño no se han celebrado, nos sirven como apoyo para explicar un poco en qué consiste este momento.

Las Fallas son monumentos de cartón que retratan aquellas cosas que no nos gustan, con crítica social y política, y por supuesto, mucho humor. Un arte efímero que posteriormente se quema.
Somos conscientes de que fuera de nuestro territorio no se acaba de entender, pero ¿y si os digo que es todo un ritual?

Pues así es, es un ritual de saneamiento. Y el de Valencia no es el único, es uno de tantos que tenemos por todo el mundo, rituales antiguos y paganos, que se han hecho hueco como festividades religiosas. Sí, como las Fallas, durante las cuales veneramos a la Virgen de los Desamparados vistiéndola de flores -otra costumbre pagana, por cierto- y a San José, patrón de los carpinteros, quienes mantuvieron la costumbre y sacralizaron como fiesta católica para que no se perdiera en el tiempo.

Pues bien, es precisamente esto lo que te sugerimos que hagas, que quemes todo lo malo que te ha sucedido desde la pasada primavera. Es un nuevo comienzo y para florecer, debemos quitar lastre.

Necesitarás un papel, un bolígrafo, un cuenco o recipiente de barro (o una concha casi mejor) y cerillas.

Es muy sencillo, pero puede ser muy intenso y gratificante.

  1. Tómate un par de horas para estar a solas con tus pensamientos. Lo ideal es tener encendida solo una luz cálida y tenue y si lo necesitas, ponte música de fondo. La música es para ayudarte a concentrarte y estar cómoda, así que mejor que no sea demasiado animada.
  2. En el papel enumera todas esas cosas que quieres sacar de tu vida, pueden ser malos hábitos, pensamientos o sentimientos negativos, un evento concreto que te dolió… No estaría mal que todxs escribiéramos un adiós al virus que está haciendo tanto daño en todo el mundo. Lo dejamos aquí como idea.
  3. Una vez hemos terminado de escribirlo todo en el papel con la forma que más nos identifique, puede ser como lista enumerada o como carta, lo depositamos en el recipiente y lo quemamos.
  4. Mientras se quema repite lo siguiente hasta que el fuego consuma por completo el papel: «Que la primavera se lleve mis pesares, que la abundancia florezca en y a través de mí.»

Ha sucedido algo mágico, y es que este año el equinoccio ha coincidido con la luna creciente, así que toda esta semana estamos viviendo un periodo de transición precioso. Aquellas personas que son más sensibles al influjo de la luna se habrán podido sentir dispersas, inquietas, ansiosas y a ratos con sueño intenso seguidos de picos de energía.

three women sitting on rock infront of ocean

Así pues, puedes aprovechar la luna llena, que es cuando completa el ciclo esta luna de equinoccio, este domingo 28 de marzo.

Aprovecha también para poner tus joyas y gemas bajo el influjo de esta luna llena que es además una Super Luna. Estará más cerca de nosotrxs así que nos ayudará a recargarnos de energía y a que nuestro ritual sea mucho más poderoso.

Recuerda que la Luna marca ciclos y el Sol temporadas. Cuando ambos coinciden es un momento matemático perfecto para que cambies cosas en tu vida, para comenzar nuevos proyectos y para conectar con lo que tu eres y quieres reflejar en el ahora.

Si te sientes estancadx y no sabes como embarcarte en un nuevo propósito u objetivo, aquí hay algunas cosas que puedes hacer tras esta luna llena:

  1. Practicar un nuevo deporte o estilo de meditación.
  2. Reorganizar tu armario, tirar lo que no usas y cambiar de estilo, uno que refleje quien eres ahora.
  3. Escuchar nueva música, la música es vibración y puede que necesites conectar con otras frecuencias. Puedes descubrir nuevas canciones en nuestra lista de Spotify. Es una playlist colaborativa, así puedes compartir con nosotras tus nuevos descubrimientos musicales.
  4. Probar sabores nuevos. Compra una especia que no hayas usado antes, condimenta y combina tus alimentos de siempre de otra forma. Los sabores afectan a las emociones, así que juega con ellos. Puedes hacer combinaciones como dulce y picante, dulce y salado, dulce y agrio… La vida es juego, ¡juega!
  5. Crear nuevas conexiones. No necesariamente conocer a gente «nueva» sino acercarte y conocer mejor personas de tu entorno con las que eres afín pero que aún no os unen lazos de amistad. También puede, y recomendamos encarecidamente, reconectar con personas que han sido importantes para ti en tu pasado y que os hacíais bien.
  6. Empezar un nuevo hobby. Haz eso que siempre habías deseado empezar pero que siempre aplazas. No es imprescindible que te enroles en ninguna clase, puedes comenzar leyendo sobre el tema y así descubrir que es lo que más te llena.

Haz solo aquello con lo que te sientas reflejadx, no es necesario que lo hagas todo

Cuando alteramos nuestras rutinas abrimos una puerta a la abundancia y nuevas oportunidades.

Disfruta de tu nueva temporada.

☾☽ No te pierdas la magia, suscríbete para recibir todos los rituales en tu email.

❥ También puedes recibir todas nuestras notificaciones a través de nuestro canal de Telegram.

Si tienes un momento y nos dejas un comentario por aquí abajo nos hará mucha ilusión.

Y si lo compartes estaremos tan felices que nos animará a compartir más rituales y guías para el crecimiento personal, quedas avisadx. ♡︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *