Otrura: Dos locos apasionados de la moda, el arte y la belleza en todas sus formas.

En esta segunda entrega de La tribu del Viento quiero presentaros a dos compañeros de batalla. Otrura, apoyo en momentos complicados y amigos con los que he disfrutado victorias y alguna tertulia muy interesante. Compañeros de showroom, compañeros de aventura.

¿Quiénes sois y qué es Otrura?

Somos dos los fundadores de Otrura. Dos locos apasionados de la moda, el arte y la belleza en todas sus formas.

Dos personas, dos profesionales y un sueño. Sergio De Lázaro y Verónica Abián. El primero Director de la Firma y Director Creativo, la segunda, Directora de Comunicación. Tándem profesional y equipo de vida, nos complementamos y apoyamos en todos los ámbitos, y para nosotros Otrura, no es solo una casa de moda, es nuestro proyecto de vida.

Creamos colecciones limitadas de Costura y Accesorios de Moda, de diseño contemporáneo, con la herencia y el saber hacer de los oficios artesanos. Inspirándonos en sus técnicas y su relación. A mano, buscando innovar, mediante el trabajo de patrón y tejido. Buscamos diseños de elegante y compleja sencillez, que perduren, se puedan trasformar, se arreglen y permanezcan.

¿Cómo empezasteis vuestra aventura?

La idea siempre había estado en nuestra mente, y nuestro proyecto empezó a gestarse ya hace 5 años, buscando los talleres y los artesanos adecuados a nuestra modelo de sostenibilidad. Talleres que no buscan una producción mínima, si no que se ajustan pedido a pedido y valoran que no se les presione en costes. Talleres que solo trabajan con las mejores casas y que han confiado en nuestra casa.

Comenzamos nuestra andadura con una colección de calzado masculino manufacturado en Italia. El motivo: fue el primer artesano con quien empezamos a trabajar. Mas de 60 horas conlleva cada zapato de nuestra casa, pero siempre con un compromiso contemporáneo. Actualmente ya estamos trabajando en nuestra tercera colección de Costura para Hombre y Mujer, y también en Marroquinería y óptica…además de haber abierto una colección_colaboración con una pareja de anticuarios maravillosos, Alquián & Hóptimo de objetos de vida desde finales del s.XIX hasta nuestros días.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Desde el principio teníamos claro que debíamos crear los cimientos de una Casa de Moda global, comprometida al máximo con la excelencia de los oficios. Puesto que veíamos que en España ya no había un concepto así, ya que por ejemplo Loewe, es más global de la mano de LVMH que española. No había ninguna casa independiente global. Porque tenemos la suerte de contar con firmas y creadores maravillosos, pero nos faltaba esa visión global que se encuentra más presente en las casas francesas o italianas.

Es decir, independientemente de que tenemos que avanzar poco a poco, todo lo que hacemos y creamos, se realiza desde el punto de vista de un concepto global de empresa, dentro de una determinada filosofía, de “cómo queremos que la gente viva la Casa Otrura” y qué deseamos que “signifique OTRURA” y eso, sabíamos que teníamos que hacerlo desde el minuto 0. Estábamos creando la primera colección de calzado masculino, pero estábamos organizando todo como si tuviésemos 12 líneas de producto diferentes.

Sin límites, dentro cabe todo, todo aquello que se cree con pasión y respeto. Desde colecciones de costura, calzado y marroquinería, pero también nos hace inmensa ilusión la joyería y la óptica, al igual que sería un sueño el mundo de la perfumería o el mobiliario.

“OTRURA nace con la visión de ser una Casa de Moda Global basada en la excelencia de los oficios, sin limitaciones, dentro de un lenguaje estético y conceptual contemporáneo”

¿Qué significa vuestro concepto “Re_Costura”?

Es un servicio para volver a re_pensar, re_coser una antigua prenda que amamos y que no podemos alejarnos de ella pero nuestra vida cambia; o crear una nueva pieza partiendo de un tejido heredado, un mantel antiguo o un corte de tela descubierta.

Creando junto al cliente una pieza única y emocional. Re_pensémonos juntos!

¿De dónde viene vuestro amor por la moda?

Sergio es el artífice de toda la magia en la casa, el talento.Tras casi 19 años en diferentes firmas de moda en el sector del lujo (Hermés, Christian Dior, Etro, Roberto Verino, Carolina Herrera…), y después de emprender otros proyectos, se volcó por completo en la moda para desarrollar toda su pasión creativa con su obra más personal, el universo OTRURA. Su amor por moda viene desde que tiene uso de razón, y me ha contagiado por completo esta pasión. Me hace feliz ser su cómplice y potenciar su trabajo y creatividad a mi manera.

Compartid con nosotras un libro que os haya marcado mucho.

No podría quedarme con uno, me chifla leer, sobre todo novela histórica, y dejar volar mi imaginación, pero cada día creemos que es más importante, tomarte tiempo para seleccionar lo que se lee y en lo que nos enfocamos. Tomarte tiempo para reflexionar y pensar.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Para nosotros es fundamental encontrar una estabilidad financiera y seguir luchando por aumentar nuestra comunidad y poder llegar de un modo más fácil a nuestro cliente. Aun nos tienen que descubrir muchas personas, tanto a nivel de estilistas, medios, prensa, como clientes y gente que se ilusiona con lo que hacemos.

De una manera mas concreta, estamos viendo cómo afrontar esta situación en la que estamos viviendo, analizando cómo decidimos actuar para la presentación de Verano y sobre todo de Otoño Invierno, ya que nosotros nunca hemos presentado a 6 meses vista, sino que siempre hemos estado al lado del calendario lógico o lo que debía ser lógico y que lo marca el tiempo y las personas, pero no la industria. Ahora parece que hay un movimiento al respecto, pero hace solo 6 meses eran pocos los que ya habíamos decidido actuar sin calendario, y si nos retrotraemos a 5 años como comenzamos nosotros, nos llamaban locos o inconscientes.

Definid en una frase que significa para vosotros formar parte de “La tribu del viento”

Un grito necesario para poner en valor a quienes estamos cambiando la manera de entender la sociedad, con nuestro esfuerzo y coraje. Hace algún tiempo leí algo fantástico de la periodista Patricia Moreno, que decía que “La mujer contemporánea no puede permitirse ser una adelantada a su tiempo, debe adelantar el tiempo”…pues creo que en eso se basa “La tribu del viento”, en “adelantar el tiempo” 

Links a la web y RRSS:

otrura.com

instagram.com/otruraofficial/

Un comentario de “Otrura: Dos locos apasionados de la moda, el arte y la belleza en todas sus formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *