eugenia tenenbaum blog top

Eugenia Tenenbaum con nuestro ear cuff

Eugenia Tenenbaum con uno de nuestros ear cuff y nuestro collar de lapislázuli de la colección Venus. Una colaboración muy especial con la estilista Andrea Jimenez y la influencer española.

En su cuenta de Instagram tiene más de de 70 mil suscriptores, a los que ofrece contenido sobre arte, perspectiva de género, feminismo y su propia visión de la actualidad. También imparte clases y talleres de arte con perspectiva feminista. Es capaz de sacar a relucir un sentimiento particular de lucha y de hermandad con sus textos y su imagen icónica.

Como mujer enmarcada dentro de esa difusa línea a la que llamamos “generación millennial”, creo que mi introversión, mi timidez y el sentimiento de no encajar potenciaron que utilizase desde edades tempranas las redes sociales como medio de expresión. Así que ahí empieza todo: en mi necesidad de expresarme y comunicarme con el mundo alrededor de los 13/14 años. Primero con un blog en el que compartía textos y fotografías, tanto de mi alrededor como de mí misma y de cómo vestía y ahora con una cuenta de Instagram en la que divulgo sobre cuestiones de Hª del Arte con perspectiva de género y también cuestiones feministas mezclado con retazos de mis vivencias y mi día a día.

Foto de Tania Mendoza @iconxsphto
Estilismo por Andrea Jimenez @findmeinandromeda

Las mujeres artistas existían, pero no nos han hablado de ellas

Además de los contenidos que ofrece de forma gratuita a través de su Instagram, Eugenia también ha puesto a disposición del público un curso sobre la Historia del Arte con perspectiva de Género disponible en varios formatos y está preparando un taller sobre la mujer en España durante el siglo XIX. 

Eugenia ha repetido en numerosas ocasiones que separar la vida y la obra de un artista no es posible, pero que al hacer una lectura en clave biográfica de ello hay que tener mucho cuidado de no caer en los sesgos de género:

“Porque al acercarte a la Historia del Arte desde el Periodismo, hay quien alimenta el sensacionalismo y el morbo. Ha pasado con Artemisia Gentileschi, por ejemplo, a quien se le han dedicado artículos que ya ni siquiera mencionan su nombre en el titular, sino que arrancan con un ‘La artista barroca que fue violada cuando tenía 17 años’. Y no entiendo que los mismos periodistas que le dedican estos artículos a Artemisia Gentileschi no le dediquen otros a Picasso en vez de como genio, como del gran misógino, maltratador y triturador de mujeres que era. O de Rodin no solo como el gran escultor, sino como el adúltero que destrozó emocionalmente a Camille Claudel. O de Jackson Pollock no como el generador del expresionismo abstracto, sino como un alcohólico cuya frágil masculinidad le impedía entender que su mujer, Lee Krasner, también era una artista que se dedicaba a ello. Y cuando algo únicamente pasa con las mujeres, significa que sigue habiendo una doble moral que combatir. Porque no es justo que no conozcamos a Artemisia como la gran pintora y visionaria que era, sino como a una pobre mujer a la que violaron. Y, al final, las mujeres terminan reducidas al dolor que sufrieron o al daño que les fue infligido. Debemos dejar de aplaudir el trauma de las mujeres, porque eso no es lo más importante que han hecho”.

Es todo un orgullo colaborar con un icono feminista y experta en arte y con perspectiva de género, porque sabemos que pocas personas entenderán con tanta profundidad nuestra colección Venus como ella.

Gracias Eugenia, Andrea y Tania, por contar con nuestras joyas en esta colaboración

¿Qué piezas lleva Eugenia?

→ Finalmente, ¿sabes que ya puedes recibir nuestras noticias en tu mail?
No te pierdas ni una noticia suscribiéndote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *